Viaje a las llanuras de Kenia
La reserva nacional de Samburu se encuentra al norte del monte Kenia, a orillas del río Ewaso Nyiro. Los elefantes de esta región han sido objeto de estudio por parte de Save the Elephants durante más de 20 años. Explora los paisajes, los pueblos y la fauna y flora de Samburu.
Entender y proteger a los elefantes
Elefantes identificados individualmente
1.450
Observaciones de campo registradas
20.655
Horas de seguimiento por GPS
845.000
Aquí puedes ver a Pilipili de la familia Spices, cuyo nombre significa "chile" en swahili. Las familias de elefantes reciben nombres temáticos (p. ej., The Royals) y cada miembro de la familia recibe un nombre relativo al tema (p. ej., Elizabeth, Henry, Noor). Las crías de elefantes se identifican con códigos numéricos en función de su madre y el año de nacimiento. Siguiendo a Pilipili puedes ver a su cría de 5 años cuyo código es M63.9410. Explora este lugar.
Este elefante de 16 años es el hijo de Ebony, la matriarca de la familia Hardwoods, cazada ilegalmente en 2011. Uno puede identificar a los elefantes machos por sus cabezas más redondeadas y sus cuerpos más grandes. Cuando los machos crecen entran en una sociedad de elefantes machos, se dispersan de sus familias y pasan más tiempo con otros machos o en busca de una pareja. Alrededor de los 30 años, el macho entra en período de musth de forma regular para aumentar sus posibilidades de procrear. Explorar este lugar.
Los elefantes son muy sociales y pasan mucho tiempo con su familia y otros ejemplares. Además saben reconocer a cientos de otros ejemplares de elefantes. A la izquierda está Alto, de la familia Clouds, con su cría, y a la derecha está Habiba, de las Swahili Ladies (¡fíjate en el GPS del collar!). Habiba, que quedó huérfana cuando su madre fue abatida ilegalmente, se unió a la familia Spices hasta que tuvo a su propia cría. Puedes ver a su hija en el fondo, junto con Layla y su cría, de las Swahili Ladies. Explorar este lugar.
Conoce a las familias de elefantes de Samburu
La estructura familiar es muy importante para los elefantes y la preservación de la unidad familiar es vital para una población de elefantes sana. Save the Elephants ha identificado y supervisado a más de 70 familias de elefantes en Samburu. Pasa un tiempo con ellos.
Proteger a los elefantes de Kenia
África se ha visto golpeada por una crisis de caza furtiva en los últimos años, que ha afectado a más de 100.000 elefantes entre 2010 y 2012. Un grupo especializado de personas y organizaciones están trabajando juntos para protegerlos. Obtén más información acerca de la lucha por el futuro del elefante africano.
Colocación del collar
Colocación del collar
Save the Elephants (STE) utiliza collares con GPS para rastrear a los elefantes en estado salvaje. La supervisión de los elefantes permite a la organización realizar un seguimiento de los patrones de movimiento, observar los cambios en su comportamiento y gestionar la seguridad de cada uno de los elefantes. STE ha identificado a un total de 266 elefantes en toda África gracias a la colocación de estos collares.
Supervisión
Supervisión
La supervisión de los elefantes se realiza por tierra, por aire y a través de la localización por GPS. Los investigadores dedican horas a tomar notas detalladas sobre el comportamiento de los elefantes y sus movimientos, mientras que, en lugares como el Lewa Wildlife Conservancy, se sobreponen los datos obtenidos de los collares de los elefantes en Google Earth para realizar un seguimiento de los elefantes casi en tiempo real.
Patrulla
Patrulla
Se ha librado una guerra por toda África por el futuro de los elefantes. En Samburu, se usan perros entrenados para rastrear a los cazadores furtivos por todo el bosque. El Servicio de Vida Silvestre de Kenia, los guardas forestales de la Reserva Nacional de Samburu y las organizaciones comunitarias para la conservación del Northern Rangelands Trust han estado colaborando para luchar contra la caza furtiva. Su esfuerzo ha dado fruto, ya que en 2014 los nacimientos de elefantes superaron el número de muertes por primera vez desde que comenzó la crisis hace seis años. En otras partes de África, sin embargo, la batalla continúa.
Rehabilitación
Rehabilitación
El David Sheldrick Wildlife Trust trabaja para proteger la fauna amenazada de África, incluidos los elefantes. Gracias al Proyecto de Huérfanos en Nairobi, se rehabilitan elefantes heridos y huérfanos para ser devueltos posteriormente a su hábitat natural. Las crías de elefante son atendidas las 24 horas del día por un cuidador, que les ayuda a socializarse correctamente, lo que aumenta sus probabilidades de supervivencia una vez devueltas a su hábitat natural.
Planificación
Planificación
Los elefantes de Samburu recorren todo el territorio, desplazándose de una zona a otra a través de estrechas franjas de tierra llamadas corredores. Su marcha a través de estos corredores se ve a menudo amenazada por los encuentros con seres humanos y vehículos. Tomando los datos GPS de Save the Elephants como inspiración, el Mount Kenya Trust afianzó el terreno y la financiación para construir un paso subterráneo para que los elefantes pudieran viajar con seguridad bajo esta autopista.
La Reserva Nacional de Samburu es un área protegida en el norte de Kenia, a unas 6 horas en coche de la capital, Nairobi. La topografía de la reserva es muy diversa: podemos encontrar frondosos bosques ribereños, amplias sabanas áridas y montañas escarpadas. El río Ewaso Nyiro transcurre a lo largo del límite sur de la reserva y es el núcleo vital de esta área, ya que suministra agua a las personas, las plantas y los animales.
Samburu es una zona con una alta densidad de vida silvestre y cuenta con una sabana seca y calurosa, un terreno accidentado y un río cercano. Febrero y marzo son los meses más calurosos, a los que les siguen dos estaciones lluviosas al año. El paisaje árido está salpicado de palmerales en las dunas, y en la distancia se puede ver el contorno de las montañas Koitogor y Ololokwe.
Los visitantes vienen a Samburu para ver elefantes, así como leopardos, leones, jirafas y más de 450 especies de aves. Las cebras de Grévy, únicas en esta área, se pueden identificar fácilmente por sus finas rayas, sus grandes orejas redondas y su gran corpulencia. Si emprendes un safari, podrás ver al avestruz somalí, cocodrilos del Nilo y grandes manadas de órices. Todas estas especies están adaptadas al clima desértico y prefieren los entornos calurosos como este. Explorar este lugar.
Samburu es famosa por tener una de las poblaciones de elefantes mejor estudiadas del mundo. Debido a la herencia de 20 años de investigación, los elefantes locales se muestran muy confiados y se acercan a los vehículos, sobre todo al camión de los investigadores de Save the Elephants. Los elefantes tienen recuerdos espaciales excepcionales y conocen los límites de la Reserva de Samburu, por lo que muestran un comportamiento visiblemente más tranquilo cuando se encuentran en el entorno protegido. Explorar este lugar.
Los elefantes juegan un papel importante como ingenieros del paisaje en este entorno. Ayudan a la dispersión de semillas consumiendo la fruta de los árboles y luego esparciendo las semillas a través de sus excrementos. Además, arrancan la corteza de los árboles, moderan el crecimiento de la vegetación y provocan un rebrote necesario y una base más profunda de semillas. En tiempos de sequía, cavan agujeros en busca de agua, que luego utilizarán otros animales. Por consiguiente, los elefantes producen un efecto importante en el paisaje.
Save the Elephants, fundada en 1993, se dedica a garantizar el futuro de los elefantes y el mantenimiento de la integridad ecológica de los lugares donde viven. Con sede en Nairobi, STE trabaja en toda África para entender y proteger a los elefantes. Su campamento de investigación principal se sitúa en Samburu, donde se supervisa a los elefantes por tierra, por aire y a través de la localización por GPS. Se centran en la investigación como el punto de partida para tomar decisiones de planificación y formulación de políticas y trabajan para mejorar la relación entre los seres humanos y los elefantes. Explorar este lugar.
En la década de 1960, un biólogo llamado Iain Douglas-Hamilton, empezó la primera investigación sobre el comportamiento de los elefantes salvajes en Tanzania, utilizando una avioneta ligera para seguirlos y contarlos. En 1993 estableció Save the Elephants y no tardó en elegir a los elefantes de Samburu, que son únicos por lo mansos que son y por la confianza que muestran, para llevar a cabo un nuevo estudio a largo plazo sobre los elefantes. La investigación realizada en Samburu contribuye a la concienciación mundial acerca de las amenazas que sufren los elefantes y crea soluciones para garantizar el futuro de esta especie.
Save the Elephants no solo lleva a cabo reconocimientos aéreos, sino que también realiza un control individual sobre los elefantes con la ayuda de collares con GPS integrado. Para poder rastrear la ubicación del elefante, los veterinarios aplican rápidamente un sedante al paquidermo y le colocan un collar alrededor del cuello . Estos datos ayudan a los investigadores a entender cómo se desplazan estos animales a través del territorio, así como a seguir las vidas de elefantes específicos. Mediante el análisis de los datos del GPS, Save the Elephants también es capaz de recibir alertas automáticas de inmovilidad cuando un elefante ha dejado de moverse. A día de hoy, STE ha identificado a 266 elefantes en toda África gracias a la colocación de estos collares.
Save the Elephants recogía grandes cantidades de datos de los collares con GPS que llevan los elefantes, pero necesitaba una manera de visualizarlos. En 2006 empezaron a superponer los datos obtenidos de los collares sobre el elaborado paisaje digital de Google Earth, lo que les permitió un mejor seguimiento de los movimientos de los elefantes. Actualmente utilizan el poder informático de Google Earth Engine para analizar más de cinco millones de ubicaciones registradas, tomadas gracias a 266 elefantes durante más de 17 años.
Los elefantes se desplazan a través del territorio y a menudo se encuentran con carreteras, casas, granjas y humanos. El conflicto entre el ser humano y los elefantes es un grave problema para la protección de estos últimos, y una manera de mantener a los elefantes seguros es proporcionarles un pasaje seguro. Tomando los datos de rastreo de elefantes como inspiración, este paso subterráneo fue construido para permitir que los elefantes pudieran desplazarse con seguridad bajo esta concurrida autopista. Explorar este lugar.
La caza furtiva es la amenaza más grave para la supervivencia de los elefantes africanos. A los elefantes se les mata por el marfil de sus colmillos, que luego se vende en todo el mundo. La matanza de los elefantes adultos tiene un efecto devastador en las estructuras familiares y deja a muchas crías de elefante huérfanos. La lucha contra la caza furtiva no solo exige sanciones estrictas para desalentar a los cazadores furtivos, sino también una reducción de la demanda de productos de marfil por parte del consumidor.
La muerte de un elefante es una pérdida cultural para la tribu de los Samburu. La caza furtiva produce inestabilidad en la vida de aquellos que viven junto a los elefantes, ya que cazadores furtivos deambulan por el territorio en busca de marfil. El Northern Rangelands Trust incita a la población local a salvaguardar el entorno, convirtiendo terrenos en zonas de conservación y creando oportunidades económicas a través del turismo, lo que ayuda a demostrar aún más el valor de los elefantes en Samburu.
Estos guardas forestales se encuentran en primera línea de batalla en esta guerra contra la caza furtiva, arriesgando sus vidas para defender a los elefantes de Kenia. Reciben consejos de las tribus locales y de las organizaciones y luego peinan el territorio con perros entrenados en busca de actividad ilegal. El galardonado trabajo del Lewa Wildlife Conservancy y el Servicio de Vida Silvestre de Kenia ha ayudado a reducir el número de elefantes cazados furtivamente en el norte de Kenia a menos de un 1% de la población total, una gran victoria en la difícil batalla para la defensa de los elefantes.
¿Qué sucede con las crías de los elefantes que han sido cazados furtivamente? Fundado en 1977, el David Sheldrick Wildlife Trust proporciona asistencia a animales necesitados, incluidos los huérfanos. En su orfanato de elefantes en Nairobi, los cuidadores alimentan y ejercitan a los elefantes y se aseguran de que se integran socialmente en la manada de crías huérfanas. Este tipo de cuidado es fundamental para criar a elefantes sanos que puedan ser reintroducidos en sus hábitats. El Sheldrick Trust ha criado a más de 180 elefantes en cautividad. Explorar este lugar.
En 2012 STE pidió por primera vez que Street View Trekker fuera a Samburu a capturar imágenes panorámicas de 360 grados de los elefantes en estado salvaje. Aunque no todo el mundo puede visitar Samburu, cualquiera puede realizar un safari online para conocer a estos elefantes. Al poner los elefantes al alcance de la gente a través de Internet, los investigadores y defensores de los elefantes esperan que la gente cree un vínculo con ellos y se involucre más para garantizarles un futuro seguro.
Salvar elefantes en Samburu
Las fábulas de la tribu de los Samburu hablan de un ancestro común entre los humanos y los elefantes y, durante los últimos 20 años, este lugar ha sido la base de operaciones de Save the Elephants. Descubre cómo la investigación basada en datos que han realizado ha revolucionado la conservación de la especie.
Un mensaje de
Iain Douglas-Hamilton
Entré en el mundo de las maravillas hace 50 años cuando empecé a estudiar los elefantes del lago Manyara, en Tanzania. Mi vida fue capturada para siempre por estas magníficas criaturas y los grandes paisajes en los que viven: densos bosques, extensas llanuras, ríos serpenteantes, lagos, volcanes y ríos de lava ardiendo, desde los bosques hasta el desierto pasando por las alturas exorbitantes de las montañas.
Samburu es uno de estos paisajes y para mí es el más precioso, porque es lo que yo llamo hogar. Estoy encantado de compartir el lugar que amo con Street View y dejar que la gente de todo el mundo pueda deambular por el hábitat del elefante en un viaje de descubrimiento digital. Esperamos que con el descubrimiento de esta área en Google Maps y Google Earth obtengas un conocimiento más profundo de los elefantes, y que dicho conocimiento pueda traducirse en una acción en su defensa.
Los elefantes, así como muchos otros animales salvajes, necesitan nuestra ayuda. Debemos permitir que el esplendor de la naturaleza pueda sobrevivir junto a nosotros. Hemos traído a los elefantes de Samburu a Internet para que la gente pueda "conocerlos", sentir la belleza de su hábitat y darse cuenta de la necesidad urgente de tomar medidas para su protección. Cuanto más entendamos a los habitantes del mundo natural, mejor podremos ayudarles a sobrevivir y a medrar en este planeta. Únete a nosotros en la lucha para proteger a los elefantes de África.
—Iain Douglas-Hamilton, PhD, CBE
Fundador, Save the
Elephants
15 de septiembre de 2015
Pasar tiempo con Save the Elephants
STE es una de las organizaciones de investigación de elefantes más destacadas del mundo, realizando acciones que van desde reconocimientos aéreos hasta la colocación de collares con GPS. Conoce al grupo de científicos y defensores que han dedicado su vida a conseguir un futuro más seguro para los elefantes.
Más información
Save the Elephants se dedica a asegurar el futuro de los elefantes, a mantener la
integridad ecológica de los lugares donde viven, a crear conciencia sobre su
inteligencia y la diversidad de su mundo, y a desarrollar una relación tolerante
entre el ser humano y el elefante.
savetheelephants.org
Nacido de la pasión de una familia por Kenia y su naturaleza, el David Sheldrick Wildlife Trust es actualmente el programa de rescate y rehabilitación de elefantes huérfanos de mayor éxito en el mundo y una de las organizaciones pioneras de conservación de la fauna y la protección del hábitat en el este de África. sheldrickwildlifetrust.org
El Lewa Wildlife Conservancy es un catalizador galardonado y un modelo para la conservación comunitaria, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO y con un lugar en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de las áreas protegidas de éxito. Lewa constituye el alma de la conservación de la vida silvestre, el desarrollo sostenible y el turismo responsable en el norte de Kenia. lewa.org
La región de Samburu ha estado habitada desde los primeros seres humanos y el gobierno local está entregado a mejorar el bienestar de las personas, los animales y el paisaje geográfico de esta región. Con proyectos centrados en la economía, la formación en infraestructuras y la protección de la fauna, el gobierno de Samburu se ha comprometido a aumentar la accesibilidad y la seguridad en la región. samburu.go.ke
El Servicio de Vida Silvestre de Kenia se dedica a salvar las últimas grandes
especies y lugares del planeta para la humanidad. Trabajan para gestionar,
mejorar y conservar de manera sostenible la fauna de Kenia y sus hábitats, así
como para proporcionar una amplia gama de usos públicos en colaboración con las
partes interesadas para la posteridad.
kws.go.ke
Google Earth Solidario es un programa concebido específicamente para ayudar a organizaciones sin ánimo de lucro y de interés general de todo el mundo a aprovechar las posibilidades de Google Earth y Maps con el objetivo de difundir y apoyar el importante trabajo que hacen. Los proyectos de Earth Solidario se centran en el medio ambiente, la preservación cultural y el trabajo humanitario, entre otros. google.com/earth/outreach